Cabo de Gata III
11 de Noviembre
Comenzamos con un paseo por Carboneras, nuestra base estos días para visitar el Cabo.
 
El siguiente punto en nuestro recorrido fue Agua Amarga, un pequeño pueblo turístico de casas bajas, muy bien arreglado, y situado, pero sin  ningún interés, si no vas a alojarte allí.
 
Dejamos el coche aquí para iniciar la excursión a la Cala de Enmedio a la que se llega por un camino interior pero cercano a la costa. Espectacular, nos gustó mucho.
 
Ya por la tarde continuamos por la Mesa de Roldán. Se trata de un antiguo cono volcánico con la cima plana, que tanto por su forma como por su posición elevada y dominante, destaca sobre el paisaje costero. En la cima se encuentra una torre defensiva del S XVIII con forma de herradura, que aparece en Juego de Tronos y alguna que otra película más.
 
Playa de los muertos, que efectivamente debe su nombre a los cadáveres de los navegantes que las corrientes marinas traían hasta aquí. Es una playa virgen impresionante, que aparece en varias listas de popularidad, que nos hizo pensar cómo podría ser la costa española si no fuera por el turismo.
 
Terminamos en la playa del Algarrobico, donde se encuentra el famoso hotel esperando a que lo derriben de una vez, que horror!
Cabo de Gata II
10 de Noviembre
Empezando donde lo dejamos la jornada anterior seguimos nuestro recorrido por el cabo de Gata hacia el norte.

Comenzamos por la ensenada o playa de Mónsul, una de las más bonitas, nos encantó. En general no vimos mucha gente, pero aquí por madrugadores la vimos prácticamente solos. Espectacular, no queda duda de su origen volcánico. 
Tiene una gran presencia en el cine, aquí es donde Sean Connery, papá Jones, en la Última Cruzada, derriba un caza nazi espantando las gaviotas con un paraguas. Se rodaron escenas de Marco Antonio y Cleopatra,  de La Historia interminable, de las aventuras del barón Munchausen, de Bwana, de Hable con ella…Pero sobre todo el primer videoclip de David Bisbal.
Tras visitarla dimos un pequeño paseo por el camino de la costa para ver la ensenada de la Media Luna y Cala Carbón.

Siguiente parada, la playa de los Genoveses. El nombre se debe a que aquí en 1147 desembarcaron 200 naves genovesas que formaban parte de un combinado cristiano para luchar contra los musulmanes. Desde entonces Almería tiene la misma bandera que Génova.

Comimos en San José y por la tarde nos dirigimos a los Escullos, donde se encuentra la duna fósil oolítico más grande del Parque Natural. Los oolitos son granitos de arena recubiertos de capas de carbonato cálcico, que se formaron en el fondo del mar cuando el Mediterráneo cubría la zona. Al retirarse las aguas, el oleaje, el viento y la lluvia han ido esculpiendo estas curiosas formaciones. Se encuentra también aquí el castillo de San Felipe del s XVIII.

En la recta final de la tarde paramos en el mirador de la Amatista para terminar la jornada en el playazo Rodalquilar y La Batería de San Ramón.
Cabo de Gata I
9 de Noviembre
El parque fue protegido en 1987 y ampliado en 2004. Se trata de un paisaje árido de origen volcánico de una gran belleza paisajística que cuenta con una gran riqueza de flora y fauna, tanto terrestre como marina con varias especies endémicas.

Planteamos un recorrido de oeste a este, para lo cual trasladamos la base de Almería a Carboneras, con la idea de recorrer el parque en varias etapas. Tampoco teníamos muy claro cuantas nos iban a salir.

En esta primera jornada visitamos  Cabo de Gata, las salinas, la almadraba de Monteleva, el faro y el famoso arrecife de las Sirenas, que es donde termina la carretera. Como todavía teníamos tiempo, decidimos seguir por un camino que sale desde un poco más atrás y va recorriendo la costa. Tiene unas vistas espectaculares, disfrutamos del arrecife del Dedo, de cala Rajá y del mirador de Poniente. Llegamos hasta Punta negra, donde nos encontramos con caminantes que venían del otro lado, de la ensenada de Monsul. Desde aquí vimos perfectamente un avance de lo que sería nuestra siguiente etapa.
Fort Bravo
8 de Noviembre
No podía faltar la visita a un auténtico pueblo del oeste americano. Nos decidimos por Fort Bravo, básicamente porque el otro, Oasis mini Hollywood, estaba cerrado. Nos sorprendió lo grande que es, según parece lo normal es que cada producción utilice alguna parte de lo construido pero siempre añade algún decorado más. Pasamos un buen rato haciéndonos la ilusión de estar dentro de una película.
El desierto de Tabernas
8 de Noviembre
Estuvimos pensando en visitarlo por nuestra cuenta pero finalmente nos decidimos por contratar un recorrido en todoterreno, no fuera a ser que nos quedáramos tirados en algún camino. Precisamente la guía nos comentó que a pesar de que la gente si se aventura a entrar con sus coches en el desierto, no está permitido y te expones a una buena multa, ya que desde 1989 fue declarado Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves.
 
Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. Teníamos ganas de verlo, es un paisaje espectacular. En contra de lo que pudiera parecer, de una gran variedad que te trasporta a otras zonas del planeta. Será por eso que ha sido escenario de varias películas muy conocidas, de Lawrence de Arabia, Cleopatra, Indiana Jones y la última cruzada, de la trilogía del dólar de Sergio Leone, de series como Doctor Who, Black Mirror, fue territorio Dothraki en Juego de Tronos, o Australia en The Crown, y en fin un largo etcétera de más de 300 películas.

Almería
7 de Noviembre
Le dedicamos día y medio. La tarde del día de llegada aprovechamos para visitar la Catedral y alrededores. Al día siguiente seguimos con la Alcazaba, el convento de las puras, el puerto y a callejear en general. Por cierto podéis ver la Alcazaba en Juego de tronos, el estanque de los nenúfares convertido en Lanza del Sol del reino de Dorme
 
Almería fue fundada en el año 955 por Abderramán III, quien mando construir la Alcazaba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Pero sobre todo es conocida por servir de inspiración a la canción "Fiesta" del grupo irlandés The Pogues.
Ver video:
Lorca
6 de Noviembre
En la segunda jornada decidimos hacer una parada en Lorca para conocer la ciudad. Su nombre original en la época romana era Eliocroca, ciudad gobernada por el sol. Aunque su denominación actual proviene de la época árabe, Lurqa, que es como aparece en el pacto de Teodomiro en el año 713.
 
Dedicamos casi toda mañana a recorrer el castillo que bien merece la pena, tanto por el mismo como por las vistas. Completamos la visita con un paseo por el centro, comimos y por la tarde seguimos la ruta hacia Almería.
Alcalá del Júcar
5 de Noviembre
Cuando el viaje es largo es buena práctica buscar un destino intermedio de interés que haga más llevadero el viaje. En esta ocasión de camino a Almería, el lugar elegido ha sido Alcalá del Júcar.
 
La villa de Alcalá fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Su construcción sobre las paredes de la hoz del río Júcar le dan una personalidad indudable. Si a esto le añadimos las cuevas, el castillo, la iglesia y el llamado puente romano, que en realidad es medieval, el resultado es un lugar con un indudable atractivo.
Ronda
19 de Septiembre
La elegimos como punto final al recorrido por los pueblos blancos. Llegamos ya de noche con tiempo solo para cenar y descansar. Al día siguiente nos esperaba el viaje de regreso a casa. Nos levantamos pronto, lo suficiente para ver el amanecer desde el puente, todo un espectáculo. Desde luego es muy gratificante madrugar, además de que se aprovecha mucho más el día, las primeras horas de la mañana son las mejores, se disfruta mucho más de los sitios ya que la mayoría de la gente no lo hace.
Pueblos Blancos
18 de Septiembre
Algo que no puede faltar en una visita a Cádiz es un recorrido por los Pueblos Blancos. La lista es larga. En el nuestro los elegidos fueron Vejer, Arcos de la Frontera, Bornos, Algodonales, Zahara de la Sierra, Grazalema y Setenil de las Bodegas. Seguramente nos dejamos alguno que también es muy bonito, pero quedamos muy contentos con el recorrido.
Vejer de la Frontera
17 de Septiembre
Uno de los platos fuertes del viaje, aparece en todas las listas de los pueblos blancos. Llegamos a la hora de comer y pasamos allí la noche. Lo recorrimos en profundidad disfrutando de sus rincones y callejuelas.
 
Por esta zona casi todos los pueblos tienen el apellido "de la frontera". Hace referencia a la franja entre el reino Nazarí de Granada y la Corona de Castilla, los reinos cristianos de Murcia Jaén Córdoba y Sevilla.
Parque Nacional de los Alcornocales
17 de Septiembre
No podía faltar una excursión por el campo, la mejor forma de conocer un paisaje es recorrerlo andando. Aunque la agenda del viaje siempre está muy apretada, decidimos hacer un hueco para dar un paseo por el Parque Natural de los Alcornocales. Finalmente nos decidimos por la ruta de los Molinos cerca de Alcalá de los Gazules.
Tarifa
17 de Septiembre
Nos habían comentado que no nos podíamos perder el ambiente nocturno de Tarifa.  Así pues, qué mejor sitio para terminar nuestro recorrido por la costa gaditana.
La costa gaditana
16 de Septiembre
Día dedicado a disfrutar de la costa gaditana, de sus paisajes maravillosos y cómo no, de su gastronomía. Espectacular el atún de Barbate.
Cádiz mirando al mar
15 de Septiembre
Para complementar el recorrido por el centro histórico, nuestro segundo día en la ciudad lo dedicamos a recorrer su costa.
Parque Nacional de Doñana
15 de Septiembre
No es la mejor época para visitar el parque, pero aun así merece la pena. Optamos por la visita que parte de Sanlucar, la mayoría salen del centro de visitantes del parque, pero desde Cádiz es impracticable. Menos mal, con esta alternativa que cruza el rio en barco, además de más interesante te ahorras dos horas de viaje. Una vez en el parque, el recorrido se hace en autobuses todoterreno.
Cádiz histórico
14 de Septiembre
Tras descansar un poco del viaje y de la comida, aquí está lo que dio de sí nuestra primera tarde en Cádiz.
Ya teníamos reservado un free tour, que siempre depende un poco del guía que te toca, pero suele ser una buena forma de tomar contacto con una ciudad que no conoces, y bueno en este caso también cumplió las expectativas.

Consuegra
14 de Septiembre
Una vez pasado lo más duro del verano pensamos que ya era el momento de ir al sur. El sitio elegido, Cádiz, un lugar estupendo, pero claro tiene un inconveniente, nos queda un poco lejos. Así que decidimos salir por la tarde el día de antes y hacer noche en Consuegra, que queda más o menos a mitad de camino, para llegar a una hora más prudente a Cádiz.
 
Desgraciadamente, no entiendo porque tenían los molinos apagados, así que no hicimos fotos nocturnas, una lástima. Claro que por la mañana no pudieron apagar el sol y vimos amanecer en los molinos, todo un espectáculo.
Segura de Baños
15 de Agosto
Una excursión muy fácil y agradecida. Desde Segura de Baños remontamos el río Aguasvivas para posteriormente subir a la plana de Anadón desde donde hay una vista fabulosa.
Martín del Río
14 de Agosto
Bosque del Betato
15 de Julio
Egipto
2 de Mayo
Semana Santa en Zaragoza
12 de Abril

Este año la semana Santa la hemos pasado en casa, a nada que salgas, aunque no quieras te encuentras con las procesiones. Este pues ha sido el resultado de nuestros encuentros con ellas.
Los Mallos de Riglos y Agüero
12 de Marzo

Una excursión sencilla y agradable para ver de cerca los mallos más famosos. Además como está muy cerca de Zaragoza, a poco más de hora y cuarto en coche, es una muy buena opción para un festivo que no sabes qué hacer.
 
Por la mañana rodeamos los mallos de Riglos, son unos 6 Km con unos 430 m de desnivel positivo acumulados. Una senda perfectamente marcada que ofrece unas vistas de los mallos y del valle espectaculares.
 
Comimos en Murillo de Gallego y después de comer dimos el obligado paseo por el pueblo para bajar la comida, literalmente, porque aparcamos en la parte baja del pueblo.
 
Por la tarde nos acercamos para ver los mallos de Agüero, no tan famosos como los de Riglos, pero sin  nada que envidiarles. Queda pendiente para otra ocasión el verlos más de cerca.
Graus
9 de Febrero

Con tantas veces que pasamos por Graus de camino al pirineo, alguna vez hay que hacer una parada, desde luego que merece la pena dedicarle su tiempo.

You may also like

Back to Top