El parque fue protegido en 1987 y ampliado en 2004. Se trata de un paisaje árido de origen volcánico de una gran belleza paisajística que cuenta con una gran riqueza de flora y fauna, tanto terrestre como marina con varias especies endémicas.
Planteamos un recorrido de oeste a este, para lo cual trasladamos la base de Almería a Carboneras, con la idea de recorrer el parque en varias etapas. Tampoco teníamos muy claro cuantas nos iban a salir.
En esta primera jornada visitamos Cabo de Gata, las salinas, la almadraba de Monteleva, el faro y el famoso arrecife de las Sirenas, que es donde termina la carretera. Como todavía teníamos tiempo, decidimos seguir por un camino que sale desde un poco más atrás y va recorriendo la costa. Tiene unas vistas espectaculares, disfrutamos del arrecife del Dedo, de cala Rajá y del mirador de Poniente. Llegamos hasta Punta negra, donde nos encontramos con caminantes que venían del otro lado, de la ensenada de Monsul. Desde aquí vimos perfectamente un avance de lo que sería nuestra siguiente etapa.

Las Salinas


Almadraba de Monteleva









Faro del Cabo de Gata


Arrecife de las Sirenas


Arrecife del Dedo


Mirador de Poniente


Punta negra

Ensenadas de la Media Luna y de Monsul
